Esquema de Adiestramiento
Para
Niños Exploradores
I: Adiestramiento Elemental
PRIMER NIVEL
PRELIMINAR
Tener al menos 3 meses de haber participado
activamente como aspirante a Niño Explorador
Contar con la aprobación de tus Maestros
Exploradores para ser Niño Explorador.
Estar inscrito y estar al día en sus cuotas
TRADICIONES DEL EXPLORADOR
Saber de memoria:
Saber el 1º artículo del Código de Honor
Saber el 2º artículo del Código de Honor
Saber el 3º artículo del Código de Honor
Saber el 4º artículo del Código de Honor
Saber el 5º artículo del Código de Honor
Saber el 6º artículo del Código de Honor
Saber el 7º artículo del Código de Honor
Saber el 8º artículo del Código de Honor
Saber el 9º artículo del Código de Honor
Saber el 10º artículo del Código de Honor
La divisa
Poder dibujar la Insignia del Explorador
Conocer el significado de las partes de la Insignia
del Explorador
Conocer el uniforme del Niño Explorador
Tener su uniforme completo
Saber hacer la seña del explorador y su significado
Saber saludar correctamente
Conocer la historia del apretón de la mano izquierda
Saber que es y que hace un niño explorador
Saber que es la Buena Acción
Saber formar en círculo cerrado y abierto
Saber que es la Tribu y explicar el significado de
las cintas de Tribu
SEGUNDO
NIVEL
PRELIMINAR
Tener al menos 3 meses de haber participado
activamente como Niño Explorador de Primer Nivel
Contar con la aprobación de tus Maestros
Exploradores para ser Niño Explorador de Segundo
Nivel
Estar inscrito y estar al día en sus cuotas
TRADICIONES DEL EXPLORADOR
Conocer de Memoria y poder explicar
El Compromiso de Honor
La Oración
Los Principios
Poder explicar correctamente las insignias del
uniforme
CIVISMO
Tener un conocimiento elemental de los símbolos de
tu país y su origen e historia. La filial nacional
deberá precisar el requisito para su país.
PIONERISMO
Saber hacer y conocer los nudos de:
Rizo
Vuelta de Escota
As de Guía Simple
OBSERVACION
Conocer los signos de pista artificiales y poder
seguir una ruta hecha con estos signos
CODIGOS Y CLAVES
Conocer la clave MURCIELAGO y descifrar un mensaje
escrito en esta clave
SALUD
Conocer las reglas de higiene y explicar la
importancia que tienen para nuestra vida
HABILIDADES
Conocer un reloj y saber decir la hora
Conocer las principales reglas de tránsito para
peatones
Agilidad: hacer volantines, salto de lingo, brincar
en un pie, lanzar y atrapar la pelota, equilibrio o
caminar erguido, tocarse con los dedos de la mano los
dedos de los pies, flexión de rodillas
Manualidad: Mostrar un artículo decorativo hecho por
el mismo
TERCER NIVEL
PRELIMINAR
Tener al menos 3 meses de haber participado
activamente como Niño Explorador de Segundo Nivel
Contar con la aprobación de tus Maestros
Exploradores para ser Niño Explorador de Tercer
Nivel
Estar inscrito y estar al día en sus cuotas
TRADICIONES DEL EXPLORADOR
Conocer la Vida de Baden Powell
Saber como se organiza una compañía
Saber que es el banderín de compañía
Saber que es el grito y el lema de la compañía
CIVISMO
Tener un conocimiento mas avanzado que en el segundo
nivel, de los símbolos de tu país y su origen e
historia. La filial nacional deberá precisar el
requisito para su país.
PIONERISMO
Saber hacer los nudos: ballestrinque, pescador,
margarita, Media Llave y Dos Cotes y saber rematar el
cabo de una cuerda
CAMPISMO
Saber encender una fogata de pirámide. Encender una
usando como máximo dos fósforos
SEÑALACIÓN
Saber en la clave Morse las letras A, C, D, E, M, O,
R, S, T, V y su relación con el código de
comunicaciones y llamadas de los Exploradores.
Conocer las señales de brazos.
Conocer las señales con silbato.
Conocer las formaciones.
HABILIDADES
Hacer un báculo y tenerlo listo para pasar a ser
Muchacho Explorador
Conocer los 8 puntos principales de la Brújula y
poder usarla en una orientación sencilla
Ser capaz de poder llamar por teléfono a los
servicios de emergencia en caso de un accidente
PRIMEROS AUXILIOS
Explicar por que es necesario lavar y desinfectar las
heridas
Lavar, desinfectar y vendar una herida leve
Saber tratar una torcedura de pie o mano. Poder
hacerle un vendaje.
Saber que hacer en caso de vómito
Saber que hacer en caso de temblor o incendio
II: Habilidades
Habilidades
Llamamos habilidades al conjunto de requisitos que
determinan que un Niño Explorador ha adquirido un
nivel de desarrollo "excepcional" dentro de
los ideales que espera desarrollar el Club de
Exploradores en el Niño.
Se clasifican en 5 grupos: de Cumbre (referidas al
logro espiritual), de Montaña (las habilidades que
son de desarrollo físico), de Sendero (las
habilidades de ayuda y servicio), de Arboleda (las
habilidades de logro intelectual) y de Valle (las
habilidades de capacidad manual)
Los Niños Exploradores de Segundo Nivel pueden
obtener hasta 2 habilidades, los Niños Exploradores
de Tercer Nivel pueden obtener habilidades sin
límite.
Las insignias serán rombos regulares (de 90º) de
2.5cm de lado aproximadamente y de color amarillo con
diseños según se adjunta.
Las habilidades para Niño Explorador son:
ACAMPADOR (Grupo:
MONTAÑA)
a. Equiparse para un campamento de acuerdo a la
estación.
b. Empacar su mochila, sólo y sin ayuda.
c. Presentarse correctamente a una inspección;
guardar sus utensilios en órden durante el
Acantonamiento o campamento.
d. Arreglar su lugar para dormir de manera
confortable, instalarse de manera cálida para
dormir.
e. Conocer las reglas de higiene y aplicarlas durante
un acantonamiento o campamento.
f. Preparar y prender un fogón.
g. Aprovechando ese fogón cocinar algo sencillo
(leche caliente, huevos fritos u otro plato muy
sencillo)
h. Lavar bien su vajilla y ayudar a limpiar una olla.
i. Ayudar a mantener limpio el terreno del
acantonamiento o campamento y
colaborar con el orden al terminar éste.
j. Ayudar a armar una carpa y ayudar a doblarla.
ACOLITO
(Grupo: CUMBRE)
a. Saber ayudar en la misa
b. Haber servido correctamente varias veces en la
Misa
c. Saber preparar el altar varias veces y recogerlo.
AMIGO DE LOS
ANIMALES (Grupo: SENDERO)
a. Proteger y cuidar a un animal durante tres meses.
Conocer su alimentación, dársela regularmente y
tener su lugar limpio.
b. Si se trata de un perro;
* Citar seis razas de perros y explicar en que se los
emplea.
* Saber lo ue hay que hacer en caso de perros
furiosos.
* Enseñar a un perro a hacer una gracia simple.
* Conocer las enfermedades corrientes de los perros.
* Saber cuales son los cuidados que debe tener con
respecto al derecho ajeno (recoger sus heces, sacarlo
solo con bozal y correa, no permitir que moleste a
las personas u otras mascotas, etc)
c. Si se trata de otros animales:
* Citar las diferentes razas, si las hay.
* Citar las enfermedades corrientes a que está
expuesto.
* Conocer sus costumbres.
ARTIFICE (Grupo: VALLE)
Demostrar su habilidad en la elaboración de
manualidades útiles o decorativas y en la
reparación de objetos de uso diario.
ARTISTA (Grupo:
ARBOLEDA)
Demostrar sus habilidades artísticas sea en dibujo,
pintura, escultura o tallado de modo razonable en un
trabajo hecho a petición del Maestro Especialista.
Mostrar trabajos realizados previamente que sean de
razonable calidad.
ATLETA (Grupo: MONTAÑA)
De acuerdo a la edad del Niño Explorador:
Niños Exploradores hasta 10 años o corpulencia
equivalente:
* Correr 50m en
91/5
* Correr 300m en 114
* Salto Alto 0.76cm
* Salto Largo 2.85cm
* Trepar un árbol hasta 3.50m
* ó una cuerda hasta 3.00m
* Lanzar una pelota de tenis hasta 18m
* Recoger una pelota lanzada desde 10m
Niños Exploradores desde 10 años o corpulencia
equivalente:
* Correr 50m en 82/5
* Correr 300m en 108
* Salto Alto 0.85 cm
* Salto Largo 3.10cm
* Trepar un árbol hasta 4.50m
* ó una cuerda hasta 3.50m
* Lanzar una pelota de tenis hasta 27m
* Recoger una pelota lanzada desde 14m
BIBLICO (Grupo: CUMBRE)
a. Conocer algunos episodios del Antiguo Testamento y
se capaz de ubicarlo en una Biblia.
b. Contar o representar un pasaje bíblico.
c. Dibujar o pintar una escena bíblica.
d. Conocer o cantar un canto bíblico.
CARPINTERO (Grupo: VALLE)
a. Realizar un objeto de madera pequeño, recortado limpiamente.
b. Reacondicionar un objeto de madera pequeño.
c. Realizar un pequeño mueble sólido y bien
terminado para su uso práctico por el club, su
colegio o su casa, tal como un taburete, banquito,
caja con tapa, repisa etc.
d. Conocer las precauciones en el manejo de
herramientas y en la labor de carpintería en
general.
e. Saber como cuidar las herramientas.
CICLISTA (Grupo: MONTAÑA)
a. Poseer o poder usar regularmente
una bicicleta.
b. Ser capaz de montar y desmontar adecuadamente de
la bicicleta.
c. Limpiar y aceitar adecuadamente su bicicleta e
inflar las llantas. Conocer la necesidad de
conservarla en buen estado de funcionamiento.
d. Bajo observación realizar un recorrido siguiendo
una ruta especificada, demostrando el conocimiento de
las señales de tránsito.
e. Indicar 5 oportunidades en que realizó su buena
acción con ayuda de su bicicleta.
COLECCIONISTA
(Grupo: ARBOLEDA)
a. Presentar al Maestro Especialista una colección
convenientemente ordenada y clasificada de modo que
sea agradable su presentación.
b. Mostrar que su ha aumentado sensiblemente
siguiendo los consejos del Maestro Especialista en el
lapso de al menos dos meses.
c. En esos dos meses haber tenido contacto con otros
coleccionistas de su género.
d. Realizar una exposición con explicaciones sobre
su colección para los miembros de su Brigada.
DEPORTISTA (Grupo: MONTAÑA)
a. Conocer las reglas de dos juegos de equipo
(fútbol, béisbol, voleibol, etc.)
b. Demostrar razonable pericia y estar practicando al
menos un deporte de equipo. ALTERNATIVA: demostrar
pericia en un deporte individual (carrera, salto
alto, ping pong, etc.)
c. Demostrar buen espíritu deportista en todos los
juegos y actividades de su Brigada.
ELECTRICISTA (Grupo: VALLE)
a. Desmontar y montar una linterna de mano. Saber
conservarla en buen estado de funcionamiento. Saber
distinguir entre Pila y Batería y entre Foco y Led.
b. Explicar para que sirve un fusible.
c. Decir la diferencia entre una caja de fusibles y
un interruptor automático de luz. Saber dónde se
encuentra el medidor de luz y la caja de fusibles de
su casa. Saber como cortar la electricidad en su casa
y las precauciones que debe tener.
d. Montar sin ayuda una lámpara de mesa sencilla.
e. Indicar la diferencia entre corriente alterna y
corriente directa.
f. Poner un enchufe en el extremo de un cable.
g. Citar y explicar tres casos de empleo peligroso de
corriente.
h. Saber el costo de la electricidad y practicar su
economía.
ENFERMERO
(Grupo: SENDERO)
a. Aprobar satisfactoriamente los requisitos de
Primeros Auxilios del III Nivel y los requisitos de
Higiene del II Nivel, de haber ido aprobados
previamente volverse a examinar.
b. Demostrar como curar pequeñas cortaduras y
raspones . Conocer la importancia de la limpieza en
este tratamiento.
c. Demostrar como tratar picaduras de insectos y
hemorragia nasal.
d. Demostrar el cabestrillo
e. Conocer las causa de quemaduras y escaldaduras y
su prevención. Demostrar el tratamiento sencillo de
quemaduras y escaldaduras.
f. Conocer los síntomas como tratar el choque o
shock resultado de un accidente.
g. Demostrar el tratamiento de dolor de estómago y
nauseas.
h. Conocer el botiquín de u casa, colegio y Brigada
y poder usarlo en caso de emergencias.
i. Saber como contactar a los servicios de emergencia
(bomberos, ambulancias, etc.)
GUIA (Grupo:
SENDERO)
a. Dar una explicación clara y concisa a una persona
que pregunta por una dirección determinada. Hacerlo
en forma clara, con cortesía y prontitud.
b. Conocer las señales de doctor, farmacia,
teléfonos públicos, alarma contra incendios,
estación de ferrocarril, delegación de policía,
gasolinera, taller de reparación de llantas,
restaurante y mercado más cercano.
c. Saber llamar a los bomberos, policía y ambulancia
o a los servicios de emergencia ue sean accesibles en
su localidad.
d. Conocer cuatro rutas de omnibuses o microbuses de
la ciudad o localidad en que vive.
e. Saber leer un plano de ciudad y poder orientarse
con una guía de calles. Poseer una de su localidad.
HISTRIÓN
(Grupo: ARBOLEDA)
a. Representar dos personajes o animales por diversos
medios (disfraces, mimo, máscaras, etc.) de modo que
sea fácil reconocerlos por la Brigada.
b. Dirigir una canción o barra a su Brigada y
enseñar uno nuevo.
c. Inventar una pequeña comedia y hacerla
representar por su Tribu, por medio de diálogos,
mimos o cantos (sketch).
d. Contar una historia a su brigada.
e. Disfrazarse de manera sugestiva y simple.
JARDINERO
(Grupo: ARBOLEDA)
a. Cuidar y cultivar al menos 8 plantas diferentes en
forma apropiada durante por lo menos 3 meses.
b. Sabe usar herramientas sencillas de jardinería.
c. Sembrar dos tipos diferentes de semillas y
cuidarlas hasta que broten.
d. Señalar y nombrar 6 tipos diferentes de plantas e
indicar su uso.
e. Conocer dos diferentes especies de árboles.
f. Distinguir y nombrar la menos 3 malas hierbas
g. Distinguir y nombrar tres insectos dañinos para
las plantas
h. Distinguir y nombrar tres insectos benéficos para
las plantas.
LECTOR (Grupo:
ARBOLEDA)
a. Formular una lista de los libros leídos el año
anterior, mencionando sus autores y ser capaz de
decir algo acerca del tema de tres de los libros, que
serán escogidos por el Niño Explorador.
b. Leer en voz alta y adecuadamente una pieza
sencilla, sea en prosa o en verso.
c. Demostrar y explicar el porqué del cuidado de los
libros.
d. Demostrar que puede utilizar convenientemente el
diccionario.
MENSAJERO
(Grupo: SENDERO)
a. Enviar una carta a su Maestro Explorador
b. Distribuir las convocatorias para una reunión
especial de la Brigada.
c. Redactar un mensaje sencillo para ser enviado por
telégrafo.
d. Saber utilizar una Guía de Calles
e. Hacer una lista de las comisiones que les
encargaron sus padres, cumplirlas e informar de ello.
f. Poder resumir en pocas palabras los últimos
acontecimientos de la Brigada.
g. Conocer las direcciones de los Exploradores de su
Tribu y de sus Maestros Exploradores, conocer sus
teléfonos y saber llegar a sus casas.
h. Tener un
correo electrónico y usarlo al menos una vez cada
quince días. Enviar un comunicado por este medio.
MÚSICO (Grupo: ARBOLEDA)
a. Dirigir cinco canciones en fogatas o reuniones.
b. Dirigir tres barras en Fogatas o caminatas.
c. Saber tocar una melodía sencilla con un
instrumento musical.
d. Saber ubicar las notas en un Pentagrama.
e. Enseñar una canción nueva a la Brigada e
inventar una barra.
NADADOR (Grupo: MONTAÑA)
a. Nadar 50m estilo libre.
b. Nadar 15m estilo espalda.
c. Flotar 60 en agua dulce o salada.
d. Hacer una zambullida de cabeza y otra tipo
bombita
e. Recoger un objeto lanzado a una profundidad de
1.50m
f. Nadar 30m llevando un mensaje entre los dientes.
g. Conocer las reglas para la natación segura.
NATURALISTA (Grupo: ARBOLEDA)
a. Observar en estado natural y ser capaz de
describir la apariencia y costumbres de 6 animales
silvestres (sean aves, peces, insectos, reptiles o
cualquier otro). Tener un cuaderno de anotaciones por
al menos 2 meses.
b. Reconocer en estado natural y nombrar: seis
árboles, seis flores, 2 plantas comestibles.
OBSERVADOR (Grupo: ARBOLEDA)
a. Seguir una rastro con ayuda de signos de pista en
un lugar desconocido y retirado entre 300 y 400m,
obedeciendo las indicaciones dadas por el Maestro
Especialista al Niño Explorador a través de las
señales complementarias de pista.
b. En Kim vista: Describir 12 de 15 objetos
observados después de 1 minuto.
c. En Kim oído identificar 6 de 10 sonidos
diferentes (o describirlos correctamente).
d. En Kim Olfato y con los ojos vendados identificar
el olor de 4 de 8 olores diferentes.
e. En Kim Gusto y con los ojos vendados identificar
el sabor de 4 de 8 sabores diferentes.
f. En Kim Tacto reconocer 10 de 15 objetos de uso
común.
PATINADOR (Grupo: MONTAÑA)
a. Correr con patines una distancia de 50metros.
b. Saber frenar con patines.
c. Patinar llevando un paquete en la mano.
d. Recorrer una p ista de obstáculos
REMENDÓN
(Grupo: ARBOLEDA)
a. Coser un botón.
b. Marcar con hilo sus iniciales.
c. Remendar un rasgón.
d. Zurcir una media.
e. Coser una basta de pantalón.
f. Coser una insignia en su camisa.
SECRETARIO (Grupo: ARBOLEDA)
a. Escribir a máquina a una velocidad razonable un
texto de una página aproximadamente, usando papel
carbón. ALTERNATIVA: Lo mismo usando una
computadora.
b. Saber utilizar con propiedad y limpieza tijeras,
cola, goma, papel engomado, borrador, engrapador,
prensa papeles, clasificador, papel carbón, cinta
adhesiva, plumones, clips y otros útiles y
herramientas de oficina.
c. Escribir limpia y claramente; tener buena
ortografía.
d. Poder ordenar los libros y papeles de a brigada en
una lista.
e. Durante tres meses tener al día: 1) la lista del
material de la Brigada, 2) la lista de asistencia de
la Brigada, 3) el panel de avisos o periódico mural
de la Brigada.
SEÑALADOR (Grupo: SENDERO)
a. Conocer el alfabeto Morse o Semáforo
b. Enviar y recibir un mensaje corto y sencillo de
quince o mas palabras a una velocidad de 10 letras
por minuto en Morse o 12 letras por minuto en
semáforo.
c. Demostrar los signos convencionales de llamada
general, auxilio, peligro, números, letras y error.
d. Ayudar a un miembro de su brigada en su prueba de
señalación de III Nivel.
SERVICIO DOMËSTICO (Grupo: SENDERO)
a. Preparar una taza de té, café o chocolate.
b. Freír un bistec o huevo o prepararlo
pasando por agua.
c. Preparar papar sancochadas o fritas.
d. Poner una mesa para una comida de tres personas.
e. Recoger la mesa y lavar los platos y servicio de
por lo menos tres personas.
f. Limpiar una sartén.
g. Pulir objetos de latón o plata.
h. Hacer regularmente su cama (si tiene servicio
doméstico deberá hacer esta tarea por un mes).
i. Hacer el aseo completo de una habitación (barrer,
sacudir el polvo, lavar los vidrios y poner en orden
todo). Mantenerlo durante un mes.
SKATER (Grupo:
MONTAÑA)
a. Correr con Skateboard o similar una distancia de
50metros.
b. Saber frenar con Skateboard.
c. Patinar llevando un paquete en la mano.
d. Recorrer una p ista de obstáculos.
III: Distinciones
Los Niños Exploradores podrán acceder
a la distinción de NIÑO EXPEDICIONARIO, sus
requisitos son los siguientes:
Niño Expedicionario
a.
Estar registrado como Niño Explorador y no tener mas
de 10 años y 11 meses de edad.
b. Tener Tercer Nivel de Instrucción.
c. Tener al menos 3 insignias de habilidad del grupo
de SENDERO, y una habilidad de 3 de los 4 grupos
restantes, con un total mínimo de 6 insignias de
habilidad.
d. Una vez cumplidos los requisitos anteriores el
Maestro Mayor de la Escuela de Exploración
presentará a el Maestro Mayor Nacional una solicitud
pidiendo la aprobación e la distinción.
e. El Maestro Mayor Nacional otorgará un certificado
y designará un representante y la fecha para el
otorgamiento de la insignia.
f. La insignia es un cordón de colores amarillo y
verde que rodea el brazo izquierdo a la altura del
hombro, va sujeto de la respectiva charretera y
termina en el bolsillo izquierdo.