Bill Hillcourt:
Green Bar "Bill"

 
.....................................
 

EL SCOUT MODELO DEL MUNDO
por Nelson R. Block
Editor de la "Revista Histórica del Escultismo"

Baden-Powel nos dejó en "Roverismo hacia el Exito" una descripción de su versión de un Scout modelo:

EL ROVER: UN HOMBRE DE LO PROFUNDO DEL BOSQUE

Al escribir estas líneas, hay acampando en mi jardín un ejemplo vivo de lo que yo espero que, en amplia escala, sea el resultado de este libro.

Así lo espero, con todo mi corazón. Es un Rover Scout de unos dieciocho años, que se está adiestrando para ser un hombre. Ha hecho una larga excursión con su morral a cuestas, en el que lleva una tienda liviana, su cobija, olla para cocinar y alimentos. Porta con él su hacha y una cuerda. Y en su mano un útil bordón con una cabeza tallada, hecha por él mismo. Además de esta carga, lleva consigo algo que es todavía más importante: una sonrisa feliz dibujada en su cara tostada por el clima.

Anoche durmió con un viento y frío inclementes, a pesar de que le di a escoger dormir bajo techo. Simplemente observó, con una sonrisa, que habla sido un caluroso verano, y que un poco de viento frío era un cambio que seria provechoso. Es amante riel aire libre. Cocinó sus propios alimentos y se preparó un abrigo con todos los recursos de un viejo acampador.

Hoy ha estado mostrando a nuestros Scouts locales cómo utilizar el hacha con más efectividad, y les demostró que puede ensogar" un hombre, sin fallar, con su lazo. Conoce los árboles por su corteza y los pájaros por su canto. Puede trepar a cualquier árbol o risco con el que se encuentre. En conjunto, es un hombre joven de los bosques, saludable, alegre y habilidoso. No obstante este muchacho que ha crecido en la ciudad, se ha hecho Hombre.

La imagen de B-P de un buen Scout es la de alguien que ama al Escultismo y la vida al aire libre, que es diestro en el conocimiento de la vida en los bosques, confiado en si mismo y deseoso de compartir sus habilidades con sus hermanos Scouts más jóvenes.

Este es el retrato de Bill Hillcourt.

Un maestro en pericias Scouts desde su juventud, Bill ha dedicado su vida a enseñarlas a otros por todo el mundo, ganándose el titulo de "Jefe de Tropa del Mundo". Es el autor más productivo del Escultismo, probablemente igualando al propio fundador en la autoría de la mayor cantidad de libros sobre el Escultismo y las "Scoutpericias"- Su más conocido sobrenombre, "Green Bar Bill", se refiere a las ejecutorias de toda una vida aconsejando a los Jefes de Patrulla (quienes en los Estados Unidos son identificados con dos barras verdes verticales cocidas en la manga izquierda de su camisa), sobre cómo hacer que las patrullas integren Grupos Scouts activos y entretenidos.

Su confianza en si mismo es legendaria. Habiendo crecido profesionalmente en las oficinas de los "Boy Scouts of América", dirigidas autoritariamente por James E. West, y rodeado por hombres de espíritu vigoroso, del mundo al aire libre, enemigos de tonterías, quienes veían en el Escultismo la manera de ganarse la vida haciendo lo que les gustaba. Bill se ganó pronto la reputación de decir que lo que pensaba era lo conecto, y manteniéndolo, aunque significara criticar a sus superiores.

Eso no lo hizo popular, pero dio lugar a que se le respetara.

La reseña de la charla de fogata del propio Bill comenzó en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. el 6 de agosto de 1900. Fue bautizado Vilhelm Bjerregaard Jensen- El asediado Coronel Baden-Powell, quien sería una figura tan importante en la vida juvenil de Bill. había sido liberado menos de tres meses antes.

Bill recibió una buena educación asistiendo a la prestigiosa escuela catedralicia de la ciudad. Tuvo amigos en la escuela, pero pasaba mucho tiempo solo, vagando por los bosques alrededor de la ciudad. Su madre se preocupaba de que anduviera solo, pero ninguno de sus amigos compartía su entusiasmo por los espacios abiertos que Bill tanto disfrutaba, y Bill no tenía programado atraer hacia ellos a sus condiscípulos.

Cuando Bill tenía 10 años, su hermano Harald, once años mayor que él, y librero, le envió un regalo de Navidad que había de cambiar su vida así como la vida de otros innumerables muchachos, "Escultismo para Muchachos" de Baden-Powell, fue un éxito en toda Europa, y había sido traducido al danés. Bill lo leyó y supo que los Scouts hacían las cosas que él deseaba hacer en sus excursiones por los bosques. Aprendió que uno se hacia Scout ingresando en una patrulla, o formando una junto con sus amigos. Bill lo hizo inmediatamente.

Su temprano ingreso en el Escultismo tuvo un efecto diverso.

No obstante que su patrulla hizo la clase de actividades aventureras en el bosque que él esperaba, las reuniones regulares en una empacadora que pertenecía al padre de uno de los miembros, algunas veces se convertían en "juegos de guerra" que eran más confusos y turbulentos de lo que gustaba a Bill.

Alrededor de 1912 la economía danesa sufrió una depresión, y el padre de Bill perdió sus negocios de construcción y sus propiedades- Solicitó y obtuvo contratos de edificación de depósitos para la expansión de la red de ferrocarriles daneses, y la familia se iba trasladando de sitio en sitio con cada rehubicación.

Las Tropas Scouts estaban muy dispersas en esos días iniciales del Escultismo danés.

Para 1916 la familia estaba de regreso en Aarhus y Bill renovó la Patrulla "Peewit". Fue la mejor. Con Bill a la cabeza de la Peewit como Guía de Patrulla, abordaron la actividad Scout en todas sus formas.

Acamparon en una isla, en un lago cercano. Escenificaron obras de teatro a gran escala con otras patrullas, para obtener dinero. Corretearon por el campo. Excursionaron y acamparon un verano a lo largo de la costa oeste de Dinamarca.

Bill prosperó. Obtuvo en 1917 el rango de Caballero Scout, el más alto en el Escultismo danés. Su círculo de influencia creció. Su patrulla era parte de una verdadera Tropa. Corno el más antiguo de los Guías de Patrulla en la Tropa, usualmente dirigía el grupo de su totalidad. Entró en contacto con otras Tropas de la localidad, y comenzó a ver el amplio círculo que el Escultismo había formado.

En 1920 Bill estaba ayudando a dirigir la Tropa en forma regular. También estaba estudiando para hacerse farmaceuta, como inicio de su interés por las materias científicas prácticas.

En reconocimiento por su liderazgo y progreso, su Tropa lo seleccionó para representarla en el contingente danés al Primer Jarnboree Mundial en Olimpia, en el corazón de Londres, donde se encontró por primera vez con B-P. Tenía el autógrafo del fundador para probarlo.

El interés de Bill por el Escultismo. de regreso a Dinamarca, comenzó a enfocarse de manera seria, como adulto- Llegó a ser Jefe de Tropa y adiestrador en cursos nacionales de capacitación.

Escribió para la revista Scout danesa "Spedlernes Magazín", y luego se le dio la tarea de editarla.

Su interés por el periodismo aumentó al punto que también escribía para los diarios y publica su primer libro, "La Isla", basado en sus experiencias isleñas con los "Peewits".

En 1925 Bill decide partir para conocer el mundo, orlen hacia el Escultismo. Deseaba investigar al Escultismo en otras naciones, con la intención de traer las mejores ideas, a su regreso a Dinamarca- Comenzaría por los Estados Unidos. El plan de Bill era trabajar durante su viaje. Pasó el verano en los Estados Unidos trabajando en un campamento Scout, Nueva York.

Luego obtuvo un empleo en las oficinas de los "Boy Scouts of América". Un día, mientras trabajaba en el almacén del servicio de suministros, con cajas de astas de banderas de semáforo del ejército americano —excedentes de la 1ra. Guerra Mundial— una gran caja se cayó y golpeo a Bill. fracturándole la pierna derecha. Guardó cama por una semana y luego dejó el hospital en muletas.

Un viernes, cuando Bill fue a la oficina para buscar cartas que le hubieran llegado de Dinamarca, se encontró con el Jefe Scout Ejecutivo James E. West. quien también estaba esperando el ascensor. Como la oficina nacional era todavía una pequeña sección en esos días, el Dr. West sabía del joven danés que había sido herido. Le preguntó a Bill cómo estaba y qué pensaba del Escultismo Americano. El ascensor llegó- Ellos bajaron juntos y luego se separaron.

Bill pensó que sus ideas ameritaban algo más que unas cuantas observaciones, mientras esperaban un ascensor. Escribió un memorandum detallado y se lo envió al Dr. West- Capturó el interés del Jefe Scout Ejecutivo. El memnorandum fue la primera oportunidad para Bill de hablar francamente de lo que había visto, bueno y malo, en el Escultismo Americano- Durante las siguientes seis décadas aprovechó la misma oportunidad, una y otra vez, algunas veces con resultados favorables; frecuentemente no.

Pero esta vez el Dr. West estuvo de acuerdo con mucho del análisis de Bill, y lo invitó a trabajar permanentemente con los "Boy Scouts of América", en materia de programa y asignaciones editoriales. Así comenzó en serio la vida de trabajo de Bill.

Bill. como muchos otros miembros en la vieja oficina nacional, generalmente recibía instrucciones del propio Dr. West. Esto puso a Bill en contacto directo con el personal del Jefe, incluyendo una joven adorable, de pelo oscuro, amante de la diversión, Grace Brown. de Yonkers.

Bill trató de saber de ella por toda la oficina, y se encontró con el rumor (iniciado por una secretaria que había puesto sus ojos en el danés alto, de pelo rubio, rudamente bien parecido) de que Grace habría dicho, siendo adolescente, que ella nunca se casaría con un extranjero; nunca se casaría con un rubio, nunca se casaría en junio.

Y bien, Bill siempre había disfrutado de los retos. Su noviazgo duró varios meses, con Bill proponiéndole matrimonio pocas semanas antes de la salida, el 3 de junio de 1933, del barco en que había tenido pensado viajar para pasar su luna de miel en Europa, Grace aceptó, a pesar de que esto la convertiría en una novia en junio, lo cual ella había dicho que jamás sucedería- Se casaron al amanecer la mañana en que salieron de Nueva York.

La luna de miel duró 100 días, desde el desembarque del práctico hasta que lo embarcaron de nuevo, y fue empleada mayormente en andar en bicicleta a través de Europa oriental, que no era una manera de festejar para una muchacha que nunca hasta ahora había aprendido a montar en bicicleta.

De regreso a casa. Bill comenzó a escribir y a editar la revista Scouting. En su largo memorandum al Dr. West, le había sugerido que los "Boy Scouts of América" necesitaban un manual para Guías de Patrulla- Había insistido que lo mejor era que fuera hecho por alguien que realmente hubiera sido un Guía de Patrulla. así como también Jefe de Tropa. El Dr. West estuvo de acuerdo, y Bill — un danés con el danés como su primer idioma — fue encargado cíe escribir el primer manual americano para Guías e Patrulla.

Con el "Manual para Guías de Patrulla" publicado en 1929, el Dr. West atrajo a Bill hacia una tarea relacionada, una que estaba dirigida a salvar a "Boy’s Life"- La gran depresión se había abatido sobre los Estados Unidos, y las revistas orientadas hacia el mercado juvenil estaban a punto de desaparecer- "Boy’s Life" había podido mantenerse por un tiempo debido al respaldo de los B.S.A., pero tendría que hacerse auto-sustentable si quería mantenerse en prensa.

Los B.S.A. apelaron a la Fundación Rockefeller por un préstamo para mantener a "Boy’s Life" a flote. La Fundación convino en un moderado monto de apoyo, con la condición de que el Dr. West fuera el editor y que la revista incluyera más actividades Scouts.

Bill fue encargadodee satisfacer esta última condición, y una manera de hacerlo fue publicar una página mensual demostrando a los Guías de Patrulla (y a sus patrulleros) cómo adelantar en el Escultismo y vivir al aire libre con sus patrullas.

El Jefe de la Patrulla Peewit de la Tropa No. 1 de Aarhus. se había convertido en el Jefe de Patrulla de los Estados Unidos.

"Green Bar Bill" nació el 1° de octubre de 1932.

En los años siguientes el papel de Bill pasó a ser, de periodista jefe de pericias Scouts en los B.S.A. y líder de Tropa, a uno de los principales investigadores y desarrolladores de programa.

Bill nunca estuvo satisfecho al imaginar un proyecto o un menú; él quería probarlo. juzgarlo y perfeccionarlo antes de decir a los Scouts que lo hicieran. Decidió que la mejor manera de conseguir esto sería asumiendo nuevamente la dirección de la Tropa Scout- Y rápidamente encontró la mejor ubicación en la aldea de Mendham, NuevaJersey, justo al lacio de la recientemente donada Schiff Scout Reservation.

Bill y Grace convencieron al Dr. West para que les permitiera convertir en una casa para ambos, un viejo establo de piedra para ovejas, donde Bill pudiera estar cerca de la Tropa y en la propia sede del centro nacional de capacitación de los B.S.A ubicado en Schiff.

Fue en Schiff donde Bill se encontró por primera vez con Lord Lady Baden-Powell- En 1935. cuando los Baden-Powell visitaron los Estados Unidos, ellos fueron llevados de visita a Schiff- Hubo una recepción para los visitantes, en la cual fueron presentados a muchos de los miembros de la plana mayor y sus esposas.

A medida que Lady Baden-Powell conocía a cada una de las esposas, ella les preguntaba si estaban ayudando a sus esposos en su trabajo Scout. Muchas respondieron que ellas los ayudaban cuidando a sus hijos en casa, mientras sus ¡nacidos viajaban en asuntos Scouts.

Cuando Lady Baden-Powell conoció a Grace, recibió una impresión un tanto diferente- Grace le contó sobre su alojamiento en Schiff y lo que perseguía- Como Grace tipeaba y editaba los manuscritos de Bill para publicaciones Scouts y adaptaba muchas de sus comidas semanales en función de los experimentos de Bill con los menús de patrulla.

De pronto, Olavee se encontró llevada de la mano lejos de las otras esposas, hacia Baden-Powell y el Dr. West. "Querido" dijo Lady B-P. "esta es la clase de gente que esperábamos conocer". En pocos minutos. B-P fue informado de los esfuerzos que la familia Hillcourt realizaba en favor del Escultismo, y decidió asistir a un desayuno en su cabaña la mañana siguiente.

Así comenzó una amistad con Lord y Lady Baden-Powell que duró hasta tanto los B-P vivieron- Y continuó con sus hijos y nietos.

Los siguientes treinta años fueron productivos para Bill. El Movimiento Scout crecía en los Estados Unidos y las ideas para programa, así como el material escrito y los programas de capacitación que iban con ellos, también crecían.

Bill escribió el primer "Scout Fíeld Book" (todavia un texto clásico sobre habilidades de campamento y conocimientos naturales), dos ediciones del "Handbook for Scoutmasters" (Manual de Jefes de Tropa) y dos ediciones del "Boy Scout Handbook" (Manual del Scout), así como artículos para las revistas "Boy’s Life" (dos al mes, algunas veces) y "Scouting".

En 1936 Bill tomó el Curso de la Insignia de Madera dictado por John Skinner Wilson, Jefe de Campo de GiIwell Park- Después de la 2a. Guerra Mundial cooperó para traer el Curso de la Insignia cíe Madera a Estados Unidos- Llegó a ser el primer Diputado Jefe de Campo de Estados Unidos en 1948, y el primer Jefe de Tropa de la Insignia de Madera de los B.S.A.

Editó "Escultismo para Muchachos" de B-P y "Aids lo Scoutmastership" (Ayuda a los Jefes de Tropa) para ser utilizados romo apoyo para revitalizar el Escultismo en los países devastados por la guerra- Ambos libros han sido traducidos a más de cincuenta idiomas.

Contribuyó a desarrollar cursos de adiestramiento para dirigentes menores, y nuevos requisitos para el adelanto Scout.

Mantuvo correspondencia con dirigentes Scouts de otras naciones, aconsejándolos sobre capacitación. Se reunió con dirigentes de su país y del mundo en los Jamhorees Nacionales y Mundiales, a los cuales asistió religiosamente.

Durante su trabajo en la oficina nacional. Bill mantuvo un empeño tenaz para que ese material fuera investigado a fondo, bien organizado y presentado en forma atractiva. A los muchachos y dirigentes deberían enseñarles pericias Scouts que surtieran efecto. Los funcionarios nacionales deberían dar el ejemplo de vivir de acuerdo con las normas que ellos proponían a otros que siguieran- Quienes no estuvieran a la altura deberían discutirlo con Bill. Aún si fuera el Jefe Scout Ejecutivo.

Un día Bill estaba en Schiff, y entró mientras el Dr. West hablaba a una nueva clase de Scouts ejecutivos. El Jefe notó que Bill estaba en la parte de atrás del salón y dijo: "Aquí está Bill Hillcourt- El tiene algo que decirles que será bueno que oigamos aunque puede ser que no nos guste". Bill procedió a hacer unas cuantas observaciones improvisadas, incluyendo decirles a los nuevos ejecutivos que ellos deberían aparecer en uniforme en los eventos de capacitación, y no como el Dr. West que llevaba un traje corriente. Al siguiente día se envió un memorandum de la oficina del Jefe, haciendo obligatorio portar el uniforme Scout apropiado, por todos los miembros del personal nacional, en los eventos de capacitación.

Bill se retiró del servicio profesional de los B.S.A. en 1965- Dedicó todo su tiempo libre, durante los cuatro años previos, a investigar y escribir, con la ayuda de Lady Baden-Powell y Grace, la primera biografía autorizada de B-P. Publicada con el titulo de "Baden-Powell Las Dos vidas de un Héroe", fue traducida a siete idiomas extranjeros y se convirtió en el trabajo normativo referencial sobre esa figura mundial.

Bill y Grace viajaron mucho, visitando amigos Scouts y ayudando a desarrollar y establecer programas de capacitación para Asociaciones Scouts en todo el mundo. Grace murió en 1973 dejando a Bill privado de su gran amiga, compañera y ayudante. El puso mayor empeño en su trabajo Scout voluntario.

Los Jefes de Tropa ya no eran héroes y líderes para sus muchachos, sino "gerentes de aprendizaje". El Método Scout establecido, en el cual el muchacho jugaba a las habilidades Scouts como novicio, las practicaba en su Segunda Clase y las perfeccionaba en la Primera Clase, fue reemplazado por "competencias" —unidades de conocimiento empacadas como "premios de destreza", en los cuales una materia completa de "Scoutpericia" tenía que ser aprendida de una sola vez, sin ninguna repetición o realce durante el avance del Scout a través de los rangos.

Y lo peor de todo, en un esfuerzo por hacer el programa relevante para la población de las ciudades de los Estados Unidos, las actividades al aire libre fueron desestimadas. La octava edición del Manual Scout (la palabra "Boy" en el "Boy Scout Handbook" fue eliminada) ni siquiera mencionaba la palabra "fogata" en el índice.

Esto dejó perplejos a los dirigentes, y la membresía decreció.

En 1978 Bill convenció al Jefe Scout Ejecutivo Harvey L. Price que le permitiera escribir un nuevo "Boy Scout Handbook" trayendo de vuelta la orientación hacia el aire libre. Bill hizo esto gratis y al cabo de un año produjo una nueva novena edición, titulada "The Oficial Boy Scout Handbook" (Manual Oficial del Boy Scout); tuvo un éxito instantáneo. Al final se imprimieron 4.400.000 ejemplares. En conjunto. los manuales de Bill sobre el Escultismo han vendido 17.344.000 copias.

Sus esfuerzos fueron reconocidos por la Corte de Honor Nacional al otorgarle la condecoración "Silver Búfalo" (Búfalo de Plata) por servicios distinguidos a la juventud norteamericana: su citación lo llamó "La Voz del Escultismo"

Esa voz no permaneció silenciosa desde entonces. Bill continuó trabajando en cambios de programa, muchos de los cuales han sido llevados a la práctica, incluyendo la reimplantación de los adelantos graduales y el abandono de los premios por habilidades. Bill sugirió una vez que ellos se depositaran en tantos vagones de ferrocarril como fueran necesarios, se los llevara a un apartadero abandonado, se los dejara allí, y que fueran sacados diez años más tarde para venderlos como recuerdos.

Bill desarrolló un compendio alternativo del Curso de la Insignia de Madera para Jefes de Tropa, basado en el tradicional manos a la obra: "rodillas sucias", del adiestramiento en habilidades Scouts que sería impartido conjuntamente con el vigente temario de "desarrollo de liderazgo" de la Insignia de Madera. Continuaba siendo crítico de los materiales de programa que creía no eran fácilmente comprendidos por los muchachos.

Pero el papel de Bill en el Escultismo no era el de una voz disidente. Al contrario, él llevaba a cabo la función de ser un embajador mundial de buena fe del Escultismo.

A pesar de que su columna "Green Bar Bill" desapareció de las páginas de "Boy’s Life", Scouts que nunca habían visto impresa su famosa firma "Bill" sobrepuesta en las dos barras verdes, se alinearon cada vez durante horas para obtener su firma original sobre sus manuales Scouts, o sobre la banda de la Orden de la Flecha: ("Order of the Arrow")- Bill firmó 7.423 autógrafos en el Jamboree Nacional de los B.S.A. en 1989.

Bill se mantuvo haciendo más de una docena de apariciones públicas por año, en eventos Scouts locales. Sostuvo correspondencia con centenares de dirigentes Scouts de muchas naciones, ofreciéndoles consejo y aliento.

No obstante, en la edición de ese libro publicada en 1985 se dice que en octubre se imprimieron 350.000 ejemplares. y que el total impreso desde 1910 fue de 31.910.000 ejemplares.

Le fueron concedidas las más altas condecoraciones Scouts en una docena de paises, así como el Lobo de Bronce, la más alta distinción del Escultismo Mundial.

De todos los asombrados muchachos que alguna vez tuvieron entrada en la dura vida de las aventuras al aire libre, a través del Escultismo, ninguno ha servido tanto y tan bien a sus hermanos Scouts, por tanto tiempo, tan devotamente, como Bill Hillcourt- Vivió en concordancia con las normas del Scout Modelo de B-P, y a una escala mundial.


William Hillcourt murió el 10 de noviembre de 1992, a los 92 años, tres meses y tres días.
De él puede decirse como de Baden-Powell:

"Si monumentum requiris, circumspice"
(Si buscas su monumento, mira a tu alrededor)

Así podrás ver la obra de William Hillcourt plasmada, inigualada, imperecedera.
F.D.L.