Julio
C. Tello
Julio César Tello Rojas es conciderado
como el padre de la arqueología peruana. Es el
descubridor de las culturas Chavín y Paracas.
Fundador del Museo de Arqueología Peruana.
Hijo de una familia agricultora, Julio C. Tello
nació en la Huarochirí en Lima el 11 de abril de
1880. Desde pequeño destacó por su brillantez
despertando en él la inquietud por la ciencia y la
investigación.
Concluyó sus estudios secundarios en el colegio
Nuestra Señora de Guadalupe. Poco después conoció
a Ricardo Palma quien
leofreció un empleo en la Biblioteca Nacional, donde
empezó a interesarse por la arqueología y la
antropología.
Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, graduándose en Noviembre de 1908. Sus
estudios de medicina fortalecieron su vocación por
la investigación rigurosa sobre el hombre.
Considerado ya un intelectual, la Universidad de
Harvard le ofrece una beca y obtuvo el grado de
Doctor en Ciencias Antropológicas en 1911.
La perspectiva que le dio el conocimiento de la
medicina y las ciencias antropológicas, abrió para
él un camino sumamente estimulante: estudiar los
orígenes de las culturas peruanas, tan ricas y
complejas. Años después visita Europa para ampliar
sus conocimientos científicos, y poco después se
casa con la inglesa Olive Chessman.
Es considerado Padre de la Arqueología peruana
porque fue el primero que se propuso estudiar, con la
rigurosidad y métodos adecuados, la formación y la
naturaleza de las culturas antiguas del Perú,
convencido de que era la única manera de comprender
al Perú actual.
Hoy nos llega la imágen de un Julio C. Tello
intelectual, de traje formal y en un escritorio o en
una conferencia. Nada mas alejado de su carácter
real. Era hombre de campo que recorrió
enfrentándose a mil y una incomodidades en sus
expediciones arqueológicas, con su característico
sombrero de ala ancha, su chamarra de cuero y su
revolver. Se dice que fué la imágen de este
arqueólogo y aventurero peruano el que inspiró a
Spielberg las películas de su famoso personaje:
Indiana Jones.
Julio C. Tello Estudió muchas
culturas peruanas, como por ejemplo la cultura
Paracas. Entre sus libros más importantes destacan:
"El origen de las civilizaciones antiguas"
e "Introducción al estudio de las
civilizaciones de Paracas".
Mas su principal interés estuvo en el estudio de la
cultura Chavín. Tello creía que Chavín fue la
cultura madre de las civilizaciones andinas
posteriores que se desarrollaron en el Perú. El
aporte de Tello en este sentido es invalorable: dio a
conocer al mundo una gran cultura peruana
desarrollada en Ancash a partir del siglo IX A.C, en
la zona de Chavín de Huántar, y en los valles de
Cupisnique, Casma, Nepeña y Lambayeque. Entre las
expresiones más conocidas de esta cultura está el
gran castillo Chavín, adornado por las famosas
cabezas clavas, el obelisco Tello, y la
representación estilizada de una deidad felina
representada en la cerámica negra, joyas, armas y
relieves en piedra en sus construcciones y monolitos.
La contribución de las investigaciones del profesor
Tello sobre Chavín permitieron no sólo determinar
su enorme importancia en el nacimiento de las
culturas peruanas sino también comprender el proceso
de formación de las mismas.
A su retorno y apasionado por la arqueología
peruana, fundó en 1924 el Museo de Arqueología y
fue nombrado director.Como tal empieza a recorrer
todo el país con el fin de realizar trabajos de
campo, haciendo valiosas investigaciones y aportes en
cuanto a las culturas Chavín, Paracas, Tiahuanaco,
Pachacámac, Ancón y otras más.
Dictó cátedras en la Pontificia Universidad
Católica y la Universidad San Marcos. Fue diputado
entre 1919 y 1929, período en el cual presentó
proyectos de ley en favor de la Protección y
Conservación de Monumentos Históricos; y de la Reforma
Universitaria, donde se enfatiza la investigación,
la formación de docentes y la capacitación de
profesionales a través de becas.
También interpretó la relación entre el desarrollo
étnico-cultural y el medio ambiente, mostrando la
heterogeneidad del peruano pre y post-hispánico.
El profesor Julio César Tello fue un gran
científico e investigador de las culturas del
antiguo Perú. Pero fue, antes que nada un peruano
enamorado de su país, que sabía que la grandeza y
fortaleza de los hombres y mujeres que construyeron
los fabulosos templos y fortalezas en la antigüedad,
es la misma grandeza y fortaleza de los peruanos de
hoy, que pueden, si se lo proponen, construir una
nación feliz para todos. En ese esfuerzo se
comprometió él hasta que a los 67 años de edad,
Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios,
falleciendo en junio de 1947 en el hospital Arzobispo
Loayza.
Si no hubiera sido por Julio César Tello, gran parte
de nuestra historia estaría todavía envuelta bajo
un halo de misterio. Sus obras e investigaciones nos
han permitido conocer más de nosotros mismos y
marcaron el rumbo definitivo de la moderna
arqueología peruana. Nuesta deuda con él es eterna
e inavaluable.
Cuentan que
estando Julio C. Tello en una excavación, con
sus trabajadores (asistentes, obreros, dibujante,
etc.) recibió la visita de uno de los
financistas de la expedición: un gringo.
Bueno. Mientras hablaban de los resultados de la
expedición y futuras necesidades Tello se
percató que el asistente del "gringo"
había estado, con ayuda de algunos trabajadores,
separando los artículos (huacos, vasijas,
ídolos, etc.) notoriamente más valiosos.
Entonces Tello reacciona y le dice "que
pasa"? a lo que "el gringo"
responde: "recuperando mi inversión".
Tello le dice que eso le pertenece al pueblo
peruano y que de ningún modo eso era permisible.
"El Gringo" que nones y así siguieron
y que si Tello se ponía difícil le iba a
retirar el apoyo económico.
Tello no se quedó quieto. Como dijimos ya, Tello
era un hombre decampo y más, un hombre de
acción: con su revolver (que usaba para alejar a
los saqueadores) apuntando al gringo en una mano
y el fuete (una especie de latiguillo que usaba a
veces para presionar a los trabajos, ejem-ejem)
en la otra mano amenazó "al Gringo".
Y "el Gringo" y su gente se retiraron.
No sin antes avisar que ya no habría
financiamiento para los trabajos y por tanto ya
no habrían salarios. Y la mayoría abandonó a
Tello en el desierto. El cómo Tello protegió
con la poca gente las excavaciones y como
recibió luego ayuda es otra historia...
Pero regresemos al momento de la amenaza de
Tello. El dibujante captó la escena
rápidamente. Tello con su s botas, su camisa
beige con dos bolsillos con tapa, su sombrero, el
fuete en una mano y la pistola apuntando al
saqueador con la otra, como fondo" la
huaca" y "los huacos".
Cuentan que el dibujo se perdió y así como son
las cosas fue dando vueltas y pasando de mano en
mano y que un día llegó a manos de un cineasta
que dijo "éste es el personaje que necesito
para mi próxima película". Y así
Spielberg creó a Indiana Jones.
Y bueno, así me lo contaron...
Literatura
de Tello:
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"Craniectomía prehistórica entre los
Yauyos". El Comercio. Diario Independiente.
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Universidad Mayor de San Marcos. Año IV, Vol.
IV, pp. 180-212. Lima.
1912 "Prehistoric trephining among tire
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1914 "Las antiguas riquezas del valle de
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Diario de la mañana. Lima, 30 de diciembre. p.
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1915 "El uso de las cabezas humanas
artificialmente momificadas". El Comercio.
Lima, 29 de agosto.
1915 "El diagnóstico diferencial entre las
aberturas craneales por trepanación y las
practicadas en las cabezas trofeos". La
Prensa. Lima, 7 de octubre.
1917 "Los antiguos cementerios del valle de
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1918 "El uso de las cabezas humanas
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Lima.
1918 "Arqueología y primitiva religión del
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1921 Introducctón a la historia antigua del
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1923 "Wira Kocha". Inca. Revista
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del Museo de Arqueología de la Universidad Mayor
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1924 "Observaciones del Editor al discurso
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1924 "Arte Antiguo Peruano: Album
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Primera Parte. Tecnología y Morfología".
Inca. Vol. II. Lima.
1926 "Interesantes descubrimientos
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Paracas". XXII Congreso Internacional de
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pp. 679-690. Roma.
1927 "Bibliografía antropológica del
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de la Universidad Mayor de San Marcos. Vol. III,
No. 3, pp. 31-36. Lima.
1928 "Andean Civilization: some problems of
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1928 "Los restos arqueológicos
recientemente descubiertos en la península de
Paracas". La Prensa. Diario de la mañana.
Lima, 7 y 8 de junio.
1928 "Los descubrimientos del Museo de
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Paracas". Actas del XXII Congresso
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1926. Vol. I, pp. 679-690. Roma.
1929 Antiguo Perú. Primera época. Editado por
la Comisión Organizadora del Segundo Congreso
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1931 "Las ruinas de Wari son, por su
extensión, el enorme material arquitectónico,
la piedra tallada, los edificios subterráneos,
estatuas, etc. superiores, en ciertos aspectos, a
las de Tiawanaku y semejantes a las de
Chavín...". El Perú. Diario de la mañana.
Año I. Lima, jueves 27 de agosto. p. 1.
1931 "Un modelo de escenografía plástica
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Revista peruana de estudios antropológicos. Vol.
l, No. l, pp. 89-l12. Lima.
1933 "Importante descubrimiento
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1934 "El oro en el antiguo Perú". El
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1935 "Las civilizaciones pre-incaicas, su
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1937 "La búsqueda de tesoros ocultos en las
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1937 "El oro de Batán Grande (algunos
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Julio Tello)". El Comercio. Lima, domingo 18
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1937 "Importante hallazgo arqueológico en
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1937 "La civilización de los inkas".
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1937 "Objeto y propósito de la expedición
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1938 "Los resultados de la expedición
arqueológica al Marañón de 1937". El
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1938 "La gran muralla del norte del Perú es
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de caracter comercial y principalmente
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1938 "El strombus en el arte Chavín".
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1938 "Las excavaciones que se efectúan en
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1938 "Los resultados de la Expedición
Arqueológica al Marañón de 1937". El
Comercio. Lima, 9 de enero.
1938 "La gran muralla del norte del Perú es
un camino de penetración de la Costa a la Sierra
de carácter comercial y principalmente
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1938 "Una notable insignia de oro del
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Casma". La Prensa. Diario independiente.
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1940 "Los recientes descubrimientos
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1960 Chavin. Cultura matriz de la civilización
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antropológica del Archivo "Julio C.
Tello" de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Vol. II. Lima. 364 pp.
1967 Páginas escogidas. Selección y prólogo de
Toribio Mejía Xesspe. Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. Lima. 241 pp.
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