Perú Físico
Generalidades

En esta sección vamos a comentar algunas de las características que determinan el territorio peruano, lo que nos ayudará a comprender su disposición territorial y lo que podremos encontrar en el al recorrerlo.

Hablaremos aquí de LA LATITUD DEL PERU, LA CORDILLERA DE LOS ANDES, de LA HIDROGRAFIA DEL PERU, de LA CORRIENTE DE HUMBOLT y de LA CORRIENTE DEL NIÑO.

LATITUD DEL PERU

El Perú por su ubicación entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio debería tener un clima tropical-subtropical (similar al de centroamérica) mas una serie de factores modifican esta condición, lográndose este clima solo en la selva baja (omagua) y en la región de Tumbes y parte de Piura en las ecorregiones llamadas Mar Tropical, Bosque Tropical del Pacífico y Bosque Seco Ecuatorial

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos picos que sobrepasan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que recorre sud amèrica de Norte a Sur, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. Los Andes terminan en el extremo meridional en el Cabo de Hornos.

La cordillera de los Andes se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de desplazamiento del continente americano hacia el oeste, lo que hace que la masa continental sudamericana (Placa suramericana) se sobreponga a la masa de tierra debajo del pacìfico (placa de Nazca), el resultado es que en el borde la tierra es empujada hacia arriba (subducción). Como el continente americano aún se desplaza de este a oeste las “placas” siguen chocando y la cordillera de los andes se sigue levantando, esto origina terremotos y temblores y fisuras en la corteza terrestre lo que hace aflorar corrientes de magma desde el subsuelo generando gran actividad volcánica.

La erosión no ha tenido demasiada importancia en la forma de esta cordillera jòven aún en desarrollo que se caracteriza por elevadas cadenas montañosas, extensas mesetas altoandinas y profundos valles paralelos a la cadena andina (valles longitudinales). Los valles transversales son pequeños y de escaso recorrido.

En el centro los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano. El altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y se ensancha de nuevo en Colombia para estrecharse y dividirse en varias ramas al entrar en Venezuela, en donde la cordillera se ramifica y prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.

Los andes forman varios ramales en forma de cadenas montañosas, también localmente llamadios cordileras, estas cadenas se unen en algunos puntos llamados nudos. Los espacios entre estas cadenas montañosas son los valles longitudinales que ya mencionamos.

Los Andes del Norte

  • Cadena Occidental del Norte. Conocida como Cordillera de Huayhuash entre el nudo de Pasco y el Nevado de Tuco (Nudo de Tuco). En esta zona está la meseta de Conococha y aquí la cordillera se divide en dos hacia el norte formando las cordilleras Blanca y Negra, y en medio un valle transversal conocido como el Callejón de Huaylas, dominado por el rìo Santa y que corta a la Cordillera negra en el Pongo llamado Cañón del Pato. La cordillera negra se vuelve a unir a la cordillera Blanca en el Nudo de Mollepata.
  • Cadena Central del Norte: Entre esta y la cadena occidental está marcada por la presencia del río Marañón que erosiona la Cadena Central del Norte en el Pongo de Rentema.
  • Cadena Oriental del Norte: Con los nombres de Cordillera de Huachòn en Pasco, el río Yuracyacu la erosiona formando el Boquerón del padre Abad, desde donde se le llama Cordillera Azul hacia el norte en que su altura disminuye drásticamente. En San Martín el Huallaga la erosiona formando el Pongo de Aguirre y el Río Marañón la erosiona en el Pongo de Manseriche.

Los Andes Centrales

Son tres cadenas entre el nudo de Vilcanota y el nudo de Pasco.

  • Cadena Occidental del Centro: Con los nombres de Cordillera del Chila en Arequipa, Cordillera de Huanzo entre Arequipa, Apurímac y Ayacucho, Cordillera de Chonta en Huancavelica y La Viuda en Lima. En esta cadena estàn las mesetas de Parinacochas y Castrovirreyna.
  • Cadena Central del Centro: Llamada Cordillera de Vilcabamba en Cusco, Cordillera de Rasohuilca en Ayacucho, Cordillera de Huaytapallana en Junín. Esta cadena ha sido erosionada formando dos pongos (cortes de la cordillera por un río) en los pongos de Apurímac y Mantaro.
  • Cadena Oriental del Centro:En Cusco llamada Cordillera de Ausangate y en Pasco Cerro la Sal. Al ser cortada por los ríos se forman los pongos de Maynique y Tambo. Cerca al nudo de Pasco se extiende la Meseta de Bombón donde se halla la laguna de Junín.

Los Andes Meridionales o Andes del Sur

Entre las fronteras de Chile y Bolvia y el Nudo de Vilcanota. Costan de dos cadenas partiendo del nudo de Vilcanota hacia el Sur:

  • La Cadena Occidental del Sur: Conocida como cordillera del Barroso en Tacna y Cordillera Volcànica en Moquegua y Arequipa.
  • Cadena Oriental del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta Bolivia. Se le conoce más como Cordillera de Carabaya.

Entre ambas cadenas se encuentra la Meseta del Collao, dominada por el lago Titicaca.

HIDROGRAFIA DEL PERU

El Perú cuenta con 3 Macro Cuencas: El Oceano Pacífico, La Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Titicaca.

Tiene 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales vierten sus aguas al Océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorréica del Lago Titicaca, delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas que, con sus 6.872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio. El Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta.

El lago Titicaca es el segundo más grande de Sudamérica, con 8.380 km². Este lago tectónico es compartido por Perú y Bolivia. En él vierten sus aguas 20 ríos; entre ellos, el Ramis, el Ilave y el Huancané, por el lado peruano. Registra olas y mareas; tiene 36 islas e influye en el clima de la meseta del Collao, por su temperatura media de 12 ºC.

El lago Titicaca formaba, junto a la laguna Azapa y el lago Poopó en Bolivia, el gran lago Ballivián del altiplano peruano-boliviano.

La navegación fluvial se concentra en la cuenca amazónica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vías terrestres convierte a los ríos en una eficaz red de 50.000 kilómetros de vías de transporte en el oriente peruano.

Cuenca del Pacífico

Por la vertiente del Pacífico descienden 52 ríos que desembocan, como el nombre lo sugiere, en el océano Pacífico. Debido a sus cortos recorridos y por precipitarse desde alturas andinas superiores a los 5.000 metros de altitud, son por lo general, tormentosos,de caudal irregular, con fuertes crecidas en verano, y prácticamente secos en invierno, y no navegables, excepto el tramo final del río Tumbes. De esta vertiente, el río más largo es el Colca-Majes-Camaná, con 388 kilómetros, y el más caudaloso el río Santa, con un aporte medio anual de 6.100 millones de metros cúbicos. El río Rímac pasa por la ciudad de Lima y es usado para la generación de energía hidroeléctrica en las plantas de fuerza de Moyopampa y Huampaní. El río tumbes es el más caudaloso en valor absoluto de la vértice del pacifico

Los ríos del Perú de la vertiente del Pacífico y vistos de Norte a sur son: Zarumilla, Tumbes, Chira, Piura, Cascajal, Olmos, Motupe, La Leche, Chancay, Zaña, Chamán, Jequetepeque, Chicama, Moche, Viru, Chao, Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe , Huaura, Chancay (Huaral), Chillón , Rímac, Lurín, Chilca, Mala, Omas, Cañete, Topara, San Juan, Pisco, Ica, Grande, Acari, Yauca, Indio Muerto ó Chala, Chaparra, Atico, Caraveli, Ocoña, Camaná, Quilca ó Chili, Tambo, Osmore (Moquegua), Locumba, Sama, Caplina

Cuenca del Amazonas

La mayoría de los principales ríos de la vertiente oriental, o atlántica tiene su origen en los nudos de Pasco y Vilcanota, en los Andes. Son ríos de gran magnitud, profundos, navegables y de caudal regular desaguan en el gran Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico.

Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Huallaga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. También forma parte de la red fluvial los ríos Marañón, después del pongo de Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavarí, entre otros:

Los ríos del Perú de la cuenca del Amazonas son:

Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Huallaga, Urubamba, Mantaro, Amazonas, Apurímac, Napo, Madre de Dios, Tacuatimanu, Tigre, Purus, Corrientes, Tapiche, Inambari, Curaray, Morona, Tambopata, Paucartambo, Mishagua, Velille, Santo Tomás, Oropeza, Pachachaca, Yucay, Chanchamayo, Satipo, Tamaya, Chessea, Palcazú, Pozuzo, Pichis, Pachitea, Aguaytía, Pisqui, Cushabatay, Biabo, Huayabamba, Sisa, Mayo, Nieva, Imaza, Utcubamba, Cenepa, Chinchipe, Chotano, Llaucano, Crisnejas, Cajamarca, Condebamba

Cuenca del Titicaca

La tercera vertiente desemboca en el lago Titicaca, a 3.810 msnm y está ubicada en el extremo norte de la meseta del Collao. Mediante las aguas de este lago se produce un intenso comercio.

Los principales rios de la Hoya Hidrográfica del Titicaca son los siguientes:

  • Suches: Tiene su origen en la Laguna de Suches, debido a los deshielos de los Nevados de Palomani y Culijón. Además el río Suches en parte de su recorrido sirve de límite natural entre Perú y Bolivia.
  • Huancané: También conocido con el nombre de río Putina en su curso superior, sigue una dirección de Norte a Sur, para luego desaguar en el extremo Norte del Lago Titicaca.
  • Ramis: Se forma por la confluencia de los ríos Ayaviri y Azángaro o Carabaya, que a su vez se originan en los deshielos de los Nevados de la cordillera de Vilcanota y en los Nevados de Ananea y Culijón. El río Ramis tiene de 32 km. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quenamari y Quelcayo.
  • Coata: Formado por la unión del río Lampa y el río. El río Coata, vierte sus aguas en la Bahía de Chucuito.
  • Ilave: Tiene su origen en la Cordillera Volcánica del Perú, debido a la confluencia de los ríos Huenque y Aguas Calientes. Tiene un largo de 35 km.
  • Desaguadero. En Bolivia, se origina en el extremo Sudoriental del Lago Titicaca, desagüa las aguas del Titicaca y de ahí su nombre. Es el límite natural en un pequeño sector, entre Perú y Bolivia.

LA CORRIENTE DE HUMBOLT

La Corriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del Océano Glacial Artico que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt y en realidad forma parte de la gran corriente circular del pacífico sur.

Corre desde la isla de Chiloé (Chile) hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando una disminución de la temperatura de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.

Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica de la nubosidad formando un techo que evita el ciclo de lluvias y creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos en el centro y sur del Perú. Esta corriente transporta una cantidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de las más importantes zonas pesqueras del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile, Ecuador y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras.

LA CORRIENTE DEL NIÑO

La corriente del Niño se inicia desde Australia y Nueva Zelanda, avanza de Oeste a Este, entre los 35º y 40º latitud sur, y al aproximarse al continente se orienta hacia el Norte, paralelamente a la línea del litoral sudamericano, pasando por Paita (Piura, Perú), hasta el Cabo Pasado (Manabí, Ecuador) desviándose luego en dirección Oeste hacia las Islas Galápagos.

Fenomeno del Niño
Llamamos así a un fenómeno climático, mas o menos periódico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por el Niño Jesús.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.

Cuando esto ocurre la corriente del niño se extiende mas al sur del Perú desplazando a la corriente del Humbolt.

Las investigaciones históricas y prehistóricas hechas por varios autores conducen a estimar el periodo de retorno de los dos últimos Niños "fuertes" a 50 años, con todas las debidas reservas.

Cada vez que sucede se producen fuertes lluvias en la costa y los andes, generando inundaciones, huaycos y grandes desastres en general.