Atragantamiento


Cualquier caso de objetos atorados en la tráquea es de suma gravedad pues puede llevar a una asfixia: para estos casos lo mejor es aplicar la maniobra "haemlick": colócate detrás del paciente y pon tu puño a la altura de la boca del estómago, más abajo del extremo del esternón, donde se abren las costillas.


Luego ayudándote con la otra mano presiona el puño hacia arriba, levantando al paciente. Si lo realizas correctamente el objeto será expulsado.

Puede que no tengas ningún resultado entonces, sólo entonces, pídele que se siente con la cabeza entre las piernas (como en la posición para desmayos) y dale fuertes palmadas entre los omóplatos. Si es un niño pequeño cárgalo de la cintura manteniéndolo en esa posición y dale los golpes.


PRECAUCION: Debes tener especial cuidado al elegir la parte del cuerpo en que aplicarás la maniobra de Haemlick, pues el esternón termina en una especia de punta, llamada xifoides y si la presionamos accidentalmente la doblaremos hacia adentro, y el corazón está un poquito más arriba.

El lugar adecuado, te repito, es mas abajo del extremo del esternón, donde se abren las costillas