Conoce al
Club de Exploradores

RUC 20507806601
Partida 11604914 del Registro de Personas Jurídicas de Lima
del 03/12/2003

clubdeexploradores@exploradores.org
maestromayor@gmail.com

El Club de Exploradores se funda el 8 de enero del 2001 como un pequeño "Club" local (de ahi el nombre) en base a un grupo de amigos exploradores. Se constituye como una asociación civil internacional de derecho privado, sin fines de lucro adquiriendo personería jurídica el 03 de Diciembre del 2003, asentándo us oficinas en Lima-Perú. Poco a poco su modelo fue consolidandose y replicandose en todo el Perú. Actualmente tiene presencia en México y Uruguay. (ver "Filiales" en esta misma pàgina web)

El "Club de Exploradores" tiene como objeto promover la ética de la vida, la educación en valores, el compromiso de honor, la vida al aire libre, el ecoturismo y la búsqueda de la armonía del hombre con la naturaleza para el desarrollo humano, asumiendo siempre la idea de la existencia de un ser superior.

El "Club de Exploradores" fomenta la actividad física en la vida al aire libre, promoviendo el encuentro del hombre con la naturaleza y por ende con Dios, en un marco de valores cuyo principal componente es nuestro Compromiso de Honor; nos regimos por nuestro estatuto y en lo que no se encuentra expresamente establecido, se hace por las normas del código civil, encontrándonos sometidos a las leyes y tribunales de la República del Perú, así como del derecho Internacional donde y de los países donde se asienta .

Nosotros vemos el concepto de "Vida al Aire Libre" como una filosofía de vida, la que difundimos con ahínco en la creencia de que ayuda a formar mejores mujeres y hombres y contribuye a formar una mejor sociedad.

El tema de los valores es muy importante para nosotros y creemos que la mejor forma de adquirirlos es del ejemplo de modelos adecuados (los Maestros Exploradores) y sobre todo por el contacto con las maravillas que el Señor ha puesto en el mundo para nosotros y por eso NO UTILIZAMOS los métodos de una Escuela de Valores Clásica. Nuestro camino es el ejemplo y la interacción y nuestro Código de Honor, nuestro Compromiso de Honor, nuestra divisa y principios son el marco para lograrlo.

En cuanto al desarrollo social: ya que nuestro campo de acción esta determinado por un accionar directo en la vida al aire libre: treeking, exploración pura y vida al aire libre entonces nuestro aporte a la sociedad esta dado en programas de desarrollo rural, ecología, educación ambiental, promoción del ecoturismo y en sÍ: la difusión de la Vida al Aire Libre como filosofía de vida y metodo para la enseñanza de valores, como lo hemos ya expuesto.

Nuestra participación en el campo del voluntariado está dada por la entrega desinteresada que hacemos los Maestros Exploradores al influir en los demás en la formación de valores y de los futuros ciudadanos. También instamos a que nuestros miembros tengan una participación activa en la sociedad y en el servicio social como personas individuales o apoyando individualmente a otras organizaciones con estos fines.

También brindamos servicios corporativos a la comunidad en áreas donde nuestro "nivel técnico" sea requerido (por ejemplo rescate o pimeros auxilios) o el servicio sea compatible con las actividades que regularmente realizamos (como llevar viveres a comunidades rurales). En este campo nos abocamos a aquello en lo que somos especialistas y creemos que cada institucion podra ayudar en su propio campo, logrando una máxima eficiencia en esto que llamamos servicio.

Somos básicamente una organización con un método recreativo y de "campismo". Por tanto nuestros deportes institucionales son referidos a la actividad al aire libre. Inclusive institucionalmente no promovemos deportes de otro tipo y por tanto no participamos institucionalmente en estas actividades.

Nuestros métodos de trabajo nos llevan a lograr un desarrollo de la conciencia "ecológica" basados en una comunión con la naturaleza: nuestros miembros al cazar, recolectar, pescar, recoger leña, hacer fogatas, improvisar chozas, aprenden a querer a la "madre tierra" por ser de quien obtenemos todos los recursos y a racionarlos, tal como los antiguos nativos americanos vivían, obteniendo los productos de la tierra, pero respetando el ecosistema en general y protegiéndolo a la vez.

A NIVEL MUNDIAL:
El Club de Exploradores se constituye en una organización que busca rescatar el sentido original de las expediciones al campo, basados en las ideas de los Grandes Exploradores de nuestro tiempo, tales como Thor Heyerdal, Jack Costeau, Ernest Thompson Seton y Baden-Powell, y sobre todo, tomando como base la filosofía planteada por los dos últimos.

El Programa Principal del Club de Exploradores es un Programa Permanente De Educación a Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos, llamado "ESCUELAS DE EXPLORACION", unidades administrativas autónomas del Club.

Las Escuelas de Exploración desarrollan un programa de reuniones, generalmente en forma semanal, al que se suma su programa de excursiones las que se realizan generalmente como mínimo una vez al mes a diferentes partes del país. En el Perú nuestro viajes nos han llevado a Cieneguilla, Yauyos, Matucana, Palacala, Barranca, San Ramón, La Mercéd, Rioja, Chachapoyas, Tarapoto, etc. Todo basado en nuestras convicciones ya expuestas.

En la "Escuela de Exploración" estas actividades se realizan preferentemente de acuerdo a grupos etarios llamados "SECCIONES" y que organizamente se plasman en Brigadas: Los "Niños Exploradores", de 8 a 10 años, los "Muchachos Exploradores" de 11 a 16 años, los "Jovenes Exploradores", desde los 17 años a 21 años y los "Exploradores Mayores", adultos mayores de 21 años.

Estas Brigadas y sus programas están dirigidas por los Maestros Exploradores: adultos experimentados con gran experiencia en la Vida al Aire Libre y habilidades de liderazgo quienes adquieren un rango de monitores de los grupos. Existe un grupo adicional llamado "Pequeños Exploradores" para los menores de 8 años.

En Mèxico sus Escuelas de Exploraciòn tienen una organizaciòn muy consolidada y prestgiada en su medio. En Uruguay los esfuerzos de nuestros miembros estàn logrando una importante presencia

Actualmente el Club de Exploradores esta en plena expansión: en todo el mundo empiezan a a aparecer Filiales Nacionales y Escuelas de Exploración. Muchas organizaciones encuentran el Club el "sombrero" organizacional que les permite acogerse y desarrollarse con plenitud. El Club incentiva a que las organizaciones adheridas mantengan sus individualidades, si bien adquieren el compromiso de asumir las normas generales del Club.

EN PERU:
El Club de Exploradores nace en el Perú y funciona como una red que reúne actualmente agrupaciones que efectúan actividades de Vida al Aire Libre bajo sus normas y en estrecha coordinación tanto en Lima como en Junín y Tarapoto, con asociados en Cajamarca y Ayacucho.

En el Perú el Club de Exploradores amparado en nuestra Misión y Visión desarrolla además estas Líneas de Acción:

1: Exploración Pura: Un agresivo programa de expediciones nos lleva a diferentes partes del país y asi levantamos información ecoturística, faunística, arquelógica, geográfica, etc. documentado los lugares visitados y publicandolos en nuestra página web donde da a conocer las maravillas del Perú al mundo, la cual es muy usada tanto por el turismo interno como externo en la sección www.exploradores.org/sitiosdelperu.htm El Club de Exploradores elabora guías que sirven a otros campistas y proporcionando, de ser el caso, la información recolectada a las entidades que trabajan los temas específicos.

El Club de Exploradores está considerado así como importante agente en la investigación de nuevos atractivos ecoturísticos y es una entidad reconocida en el campo del ecoturísmo y la exploración pura.

2: Apoyo a Grupos: Apoyamos a grupos que lo requieran (parroquias, clubes, colegios, conquistadores, scouts, etc.) enviando a personal calificado que los acompañe y guie a sus excursiones, brindándoles además asesoría e instrucción así como seguridad complementaria, ya que todos nuestros miembros deben ser expertos además de campismo, en Primeros Auxilios, Seguridad y Rescate.

3: Capacitación a terceros: Damos seminarios, charlas y dirigimos talleres sobre temas como ecología y técnicas de exploración. En nuestro país el Club ha dictado en coordinación con el Ministerio de Educación capacitaciones a Profesores en temas de recreación al aire libre y campismo y en coordinaciòn con el Viceministerio de Turismo capacitaciòn a clubes de estudiantes universitarios de turismo y a Guìas de Oficiales de Turismo en tècnicas de orientaciòn y topografìa bàsica, campismo, manejo de cuerdas, supervivencia, seguridad y rescate, primeros auxilios, etc.

Todos esto lo hacemos en la creencia de que trabajamos para un mañana mejor. En caso de entidades sin recursos econòmicos y que desarrollan trabajo social se les apoya gratuitamente y solo pedimos coordinación previa.

El Club de Exploradores al realizar actividades intensas de ecoturísmo en forma permanente cuenta con personal adiestrado en campismo, exploración, montañismo, cartografía, comunicaciones, etc. y específicamente en rescate de media montaña y primeros auxilios.

El Club de Exploradores además dicta seminarios, charlas y talleres de capacitación en las materias indicadas, además de a su propio personal, a personal de entidades que lo solicite y con el fin de colaborar con el desarrollo de nuestra patria.

Al ser así contamos con equipos de adultos entrenados y especializados que pueden desarrollar acciones de búsqueda y rescate en areas naturales (B.R.A.N), ofrecemos así nuestros servicios para casos de emergencia en éstas especialidades.

El Club de Exploradores también tiene grupos de jóvenes y muchachos que también saben de campismo, exploración, primeros auxilios, los que podrían colaborar en labores de primeros auxilios y servicios básicos en situaciones de emergencia tanto corporativamente como en sus colegios y/o comunidades.

Siendo la preparación de nuestros miembros muy técnica y elevada es que el Club mantiene relaciones formales con entidades públicas y privadas que trabajan en áreas ligadas a nuestro accionar.

"Nos consideramos seguidores de la enseñanzas de Lord Baden-Powell y de Ernest Thompson Seton y por lo tanto vemos como hermanos a los Boy Scouts, Scouts, Girl Guides, Muchachas Guías, WoodCrafters y Conquistadores de todo el mundo"

"BIEN PREPARADOS"

Para entrar en detalle sobre El Código de Honor, El Compromiso.............
de Honor, La Divisa y los Principios
, ver la sección .......... ........... Espíritu

Para ver el Estatuto El Código de Honor, El Compromiso.............
De nuestro "Club de Exploradores"
, ver la sección .......... .......... Estatuto

Para conocer nuestra Misión y Visión, ver la sección .......... Misión y Visión

Para conocer sobre el Club ver la sección ............... Conócenos

Para ver algunas publicaciones ver la sección .......... Publicaciones

..Para ver convenios y reconocimientos ver la sección..................Convenios